Carta dedicada a todos los escritores noveles.
Para todos los escritores noveles:
Largo tiempo ha transcurrido desde aquel día en el que decidí dedicarme a escribir, más de una década....
Una vez, hace ya algunos años, un escritor bastante conocido en Argentina y café de por medio me dijo: -- ¿Sabes cuantas personas se sumergen en el mundo de las letras? Es el único oficio, por así decirlo, en el cual con sólo un lápiz y un poco de papel puedes hacerte rico.
Y a decir verdad tenía mucha razón. El novel tiene grandes esperanzas, inmensas expectativas y es invadido por un desmesurado aluvión de sueños.
Pero..... ¿Que es un escritor? ¿Quien es un escritor? ¿Cuando puede una persona convertirse en escritor? ¿Es un escritor todo aquel que escribe?
Estas son preguntas que tal vez para muchos resultarán controvertidas o dificiles de responder.
Les diré entonces, cuando yo considero que una persona es un escritor: Cuando lo que ha escrito, lo ha leído mucha gente.
Hoy por hoy, nadie apuesta por los escritores noveles y/o desconocidos, y aunque resulte una descarnada afirmación no es más que la realidad.
Piensen en ésto, las editoriales dejaron hace tal vez décadas la tradicional caza de talentos, ahora es sólo un mero negocio. Así que, si vosotros fuesen propietarios de un negocio de venta de electrodomésticos, ¿que venderían?... ¿ Artefactos marca Philips o marca Pituto? ¿Dura afirmación verdad?
Nadie lee a los noveles, aunque ustedes piensen que sí.
En los países hispanoparlantes, comenzando por España como la tierra que mejores oportunidades presenta para editar una obra, dada la cantidad de editoriales, la gente cada vez lee menos.
A continuación enumeraré (se perfectamente de antemano que muchos tildarán de agoreras mis afirmaciones y muchas mujeres de ser "machista" o tal vez misogino) varias verdades recogidas en más de una década.
1º Hay una marcada diferencia entre obras de autores y de autoras. Las mujeres producen obras con un alto contenido romántico etrelazado en sus historias, amores no correspondidos, dramas y muchas veces utilizando un lenguaje seudo poético cuando no atiborradas de adjetivos, cayendo en empalagosas descripciones y relatos. ¿Y quien dice que una de estas obras es muy buena? Por supuesto otras mujeres o alguno que otro gay.
Muchas de ellas se han lanzado al género de ficción y/o aventuras y/o acción, bueno, les diré que cualquier obra de este género y aunque no sepa el nombre del autor/a, a los pocos párrafos salta a la vista que es producto de una autor del sexo femenino.
Por eso los niños juegan a la guerra y a determinados juegos de acción, y las niñas juegan a las muñecas o a tomar el té con sus amiguitas ¿O no?
Sin embargo, lo peor ocurre cuando alguna de esas novelas son llevadas a la gran pantalla y los hombres entusiasmados esperan ver un film de pura adrenalina y acción, se topan con situaciones incongruentes o inexplicables. Hace no mucho, muy lleno de expectativas, descargué de internet un film que prometía ser del género ficción/aventuras y además muy entretenido....¡Que decepción! aparte de tener situaciones rayanas en lo ridículo durante todo su desarrollo, la protagonista, sobre el final arma en mano y cuando se topa con la mujer artífice de la muerte de sus padres de amigos, etc, dicho de otra manera con la arpía que le cagó la vida y ustedes esperan que le vuele la tapa de los sesos....no, decide (por así decirlo) matarla con la indiferencia.
Al terminar el film, también pude comprobar que lo dirigía una mujer....
2º Tal vez un noventa o más por ciento de los filmes están basados en novelas, cuentos u otros escritos, es una realidad ¿Alguna vez vieron un filme de ciencia ficción o aventuras, pero de los buenos, de hechura hispana?
¿Nunca se preguntarion el por que? La respuesta es simple, NO EXISTE LO QUE ES CIENCIA FICCIÓN O AVENTURAS PARA LA LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA O ESPAÑA MISMO!!!!!
3º En los últimos años, un montón de escitores jóvenes, inspirados por las obras de Tolkien, se han lanzado entusiasmados, en tropel y de cabeza, a escribir obras similares. Montones de personajes de todo tipo que pululan por un infierno de reinos inventados, historias de mercenarios, reyes exiliados que quieren recuperar el trono, razas de humanoides o humanos rellenando territorios y todos en conflicto, y para peor, todos estos truculentos enjambres, nadando en fenómenos provocados por hechicería o superpoderes de parte de los buenos y los malos. Y para completar este fenómeno, al cual llamo Tolkienmanía, muchos incluyen mapas para que sus historias puedan llegar a ser comprensibles por los apabullados lectores.
Pareciese regir un simple lema: "Cuanto más complicado, mejor".
4º Por tradición, las editoriales debería estar en una búsqueda permanente de nuevos escritores, sin embargo, y aunque eso pareciese ocurrir, no ocurre. Editorial = Negocio.
Mi querido novel, te toparás con muchas de éstas respuestas de parte de los editores:
a) Por ahora no recibimos manuscritos hasta nuevo aviso. (Ni nunca los recibiremos)
b) No podemos recibir manuscritos hasta que los recibidos no estén evaluados. (No evaluamos ni uno, los desechamos directamente).
c) Si no recibe comunicación de nuestra parte pasados los seis (o diez,o etc) meses, es que su trabajo no se ajusta a nuestros requerimientos. (Espere sentado porque los lanzamos a la basura)
d) Su obra será leída y evaluada, pero toma tiempo. Ya nos comunicaremos con Ud. (No leemos ni una línea de obras de autores noveles).
e) No recibimos manuscritos por correo electrónico. Solo debe enviarnos su obra por cuadruplicado en letra gótica hecha a mano y sobre hojas de 213,456 mm por 145,675 mm, confeccionadas las mismas con piel de ornitorrinco macho sacrificado en luna llena. ( Por no decir: No rompa las pelotas, no recibimos nada de noveles).
f) Recibiremos manuscritos recién para el año 2045.
g) hemos leído su obra pero no se ajusta a nuestro requerimientos editoriales. (No la leímos un carajo por que usted es un desconocido y no la queremos).
h) Trabajamos solo con autores españoles. (Respuesta para los noveles de otros países)
Y así sigue la inrterminable lista de excusas y más excusas. Pero a estos super vivos, por ahí se les escapa un negocio super millonario en dólares como ocurrió con la Rowllings y su Harry Potter, quien fue rechazada por un montón de editoriales.
5º Los famosos concursos literarios de cierta relevancia nunca los ganará un novel o autor desconocido, siempre será un autor quien ya ha editado o al menos escribe para algún medio público, como ser un periódico, etc.
6º Un empleado de editorial que se lance a escribir tiene muchas pero muchas más posibilidades de que lo editen, escriba lo que escriba.
7º Muchas veces se preguntarán si lo que escriben es de buena o mala calidad. Ahí es cuando surgen los famosos "evaluadores". Ahora pasaremos a cuestionar ¿Y quien evalúa un manuscrito? ¿Está calificado este señor/a para evaluar de manera objetiva?....
y bueno, ante todo lo antes expuesto, salta a la vista que las evaluaciones pueden ser o realmente son, subjetivas.
Dependerá de: El sexo del evaluador/a. Bien, si es una mujer y usted escribió una historia de amor bien retorcida o tal una aventura de acción donde la protagonista es una mujer que patea traseros, y si encima su lenguaje es seudo poético atiborrado de adjetivos, tendrá un éxito rotundo, le calificarán como una obra genial, le editarán y un público de féminas dirán que será un best seller.
Si en cambio su obra es de ficción o aventuras o acción bñelica, la evaluadora se la rechazará de plano.
Pero no todo termina aquí por supuesto, si su obra cae en manos de un tipejo que tiene predilección por tal o cual género, si sus escritos son de otro género diferente se los rechazarán también.
Si el evaluador o evaluadora, al leer su trabajo está en un mal día, no solo lo suyo, sino todo lo que caiga en sus manos para él o ella será una porquería.
Es como ir al cine a ver una comedia reidera un día en que tenemos los ánimos por el suelo. Con seguridad diremos: -- ¿Y la gente se ríe de esta boludez?
El mismo filme visto un día en que estamos muy contentos, no hará reír a carcajadas.
Una mujer que trabajaba atendiendo animales en una reserva o zoológico, no recuerdo bien, había enseñado a un pequeño elefante a garabatear sobre un lienzo con un pincel y pinturas de colores. Poco después, en connivencia con el dueño de una prestigiosa sala de exposición de pinturas (creo que en París), expuso allí varias obras del elefantito. Luego convocó a los expertos y críticos del arte referente a pintura, a que descubriesen a que pintor famoso pertenecían las obras allí expuestas.
Uno a uno comenzaron nombrando a tal o cual pintor famoso, e incluso debatían entre ellos en un intento por identificar al hacedor de tales maravillas diciendo: -- Este es indudablemente el estilo de fulano! o bien: -- Por los trazos, colores y líneas corresponden al pintor mengano!!! Etc, etc.
Saquen sus propias conclusiones, con la literatura a veces ocurre más o menos lo mismo.
¿Quien evaluó a Ernest Hemingway en las editoriales que lo rechazaron? Deben haber sido un montón de imbéciles porque alcanzó el premio Nobel en literatura.
LA VERDAD SOBRE LA AUTOEDICIÓN
Todos van a decirle a usted que aunque lo rechacen, lo rechacen y vuelvan a rechazarlo las editoriales, siga intentándolo. Porque si recurre a la autoedición, ésta lo lanzará a un abismo que lo hará desaparecer del mundo editorial.
Eso es FALSO!
¿Conoce estos nombres?
Stephen King, Jorge L Borges, Julio Cortázar, Edgar Allan Poe, Nietzsche, Alejandro Dumas, Ernest Hemingway
Mark Twain, Dostoievski, Federico García Lorca, E.L. James y hay más.
¿Son o fueron grandes escritores y de fama mundial, verdad?
¿Que me dirían ustedes si les digo que decidieron autoeditarse porque ninguna editorial apostó por ellos y fueron rechazados incontables veces?
Un escritor se hace escribiendo y publicando, para que todos conozcan su trabajo.
TODO ESCRITOR DEBE PULIRSE
Muchos le dirán que todo escritor debe pulirse, ya sea mediante la guía de algún escritor experimentado, ya sea mediante un taller literario.
Eso también es FALSO!
Hay escritores que aún siendo noveles, escriben mejor que otros muy consagrados y lanzados por grandes editoriales.
Bueno mis queridos noveles, espero que todo lo que he vertido en estas páginas les sirva de algo, he sido objetivo y he vertido sólo la verdad sobre mis experiencias en todos éstos años dedicados a las letras.
Un saludo cordial. Carl Stanley.